Logo TVeo
Logo TVeo
Logo Facebook TVeo
Logo Instagram de TVeo
Primer plano de Berto Romero como presentador de Ovejas Eléctricas de La 2

ENTREVISTAS

Berto Romero: 'No veo la tele desde 2006, ni mis propios programas'

Entrevista a Berto Romero ante el reciente estreno de 'Ovejas Eléctricas', su nuevo programa de La 2.


Berto Romero se ha puesto al frente de 'Ovejas Eléctricas', el nuevo programa de divulgación de La 2. El espacio, que se emite en el prime time del martes, sumerge al espectador en los temas universales que han inspirado a los autores de todos los tiempos. 'Ovejas Eléctricas'genera historias de ficción en los más variados formatos: libros, series, películas, cómics o videojuegos.

De este modo, hablamos con Berto Romero tras el recién estreno de 'Ovejas Eléctricas' en La 2. El humorista también habla del fichaje de David Broncano por La 1.

¿Qué expectativas tienes con 'Ovejas Eléctricas'?

No trabajo con expectativas porque son semillas para la desilusión. Trabajo por curiosidad, motivación y una compensación económica adecuada. Este proyecto viene de un interés personal en José Antonio, un tipo que siempre me ha parecido brillante, al que llevo siguiendo desde hace años, pero no conocía.

Yo no estoy demasiado interesado en presentar programas de televisión por presentar programas de televisión. Lo estoy en un proyecto que me llame la atención o me despierte la curiosidad o pueda aprender algo con él. Este ha sido el caso.

Fotografía de Berto Romero junto a Jorge Carrión en el estreno de Ovejas Eléctricas en La 2
Berto Romero, presentador de 'Ovejas Eléctricas' | RTVE

¿Qué te ha llamado la curiosidad de 'Ovejas Eléctricas'?

Tengo las habilidades técnicas y, quizá, genéticas para presentar un late night desde un punto de vista humorístico. e parecía muy sugerente la idea de explicar historias, y me di cuenta de que conectaba mucho con mis intereses. Llevo contando historias a mi manera, de formas más o menos sofisticadas, y me interesaba mucho.

Es verdad que, al principio, tenía dudas porque no tengo un perfil demasiado erudito. Pero precisamente me dijeron que era lo que querían: "Tienes que ser gracioso, ya vendrá gente erudita". A los listos ya los tenían, necesitaban al payaso.

Ya contabas con experiencia después de presentar un formato parecido con Andreu Buenafuente. Ahí sí que eres erudito...

No, no, no, por favor, yo estoy aprendiendo siempre. Ahí mi función era básicamente la comedia, no tanto la de ejercer de presentador. Mi papel siempre ha sido más agradecido, el del colaborador o el del cómico que simplemente viene a romperlo todo, con otra persona que se ocupa de mantener el timón.

En este caso tenía que hacer de presentador, pero al mismo tiempo también de cómico. Si te digo la verdad, no lo acabo de entender muy bien, pero me informan de que el programa ha quedado chulo.

Berto Romero y Andreu Buenafuente en la presentación de El Otro Lado de Movistar Plus+
Berto Romero junto a Andreu Buenafuente | Movistar Plus+, Marc Medina

¿Tenías ese gusanillo de volver a la televisión en abierto?

No diferencio las cadenas porque sean abiertas, cerradas, semiabiertas, opacas o translúcidas. Mi motivación es que el formato esté bien, luego si se emite en abierto o cerrado, ya son sus movidas. Pero claro que me hace ilusión poder ofrecer un producto en abierto aunque vivamos en la época de las plataformas.

Cuando haces algo en una, la gente te viene y te dice 'ostras, precisamente tengo cinco, pero no en la que estás tú'. Está todo tan atomizado que ya da un poco igual. Los primeros años en mi trabajo en medios los trabajé no en TVE, pero sí en RNE, en Radio 4 en Cataluña, que fueron mis primeros trabajos en medio. Cuando estudié periodismo, hice la beca en informativos de La 2 y mi primer trabajo fue aquí, en Sant Cugat, en el año 98.

Te hemos visto de presentador, colaborador, en ficción... ¿En qué registro te sientes más cómodo?

Me da igual el medio, depende del proyecto. Me gusta mucho el cine, pero si la producción no está bien o el papel no me gusta... No tengo ninguna predilección por un formato o un género. Todos son diferentes y te ofrecen algo distinto.

Fotografía de Berto Romero mirando a cámara con el logo de Ovejas Eléctricas de La 2 de fondo
Berto Romero, presentador de 'Ovejas Eléctricas' | RTVE

¿Cómo has seguido el culebrón del fichaje de David Broncano por TVE?

Lo he vivido como todo el mundo, con mucha curiosidad, pero no con más información que tú, aunque trabaje para El Terrat y le conozca. Estoy muy interesado.

Como espectador y contribuyente, ¿te gustaría ver a David Broncano en La 1? 

¿Sabes cuál es el problema que tengo como espectador? Que no veo la tele desde 2006, ni especialmente mis propios programas. Cuando vivía solo no tenía toma de antena y me acostumbré a ver DVD's y películas descargadas del eMule. Me acostumbré a no ver televisión y sigo sin verla. 

Pese a tener Movistar Plus+ en casa, nunca he visto 'La Resistencia' en la plataforma. Lo veía por piezas en YouTube. Así que mi opinión no es relevante en este sentido como consumidor y como contribuyente menos.

Captura de Berto Romero en El Consultorio en Late Motiv de Movistar Plus+
'El Consultorio de Berto' | Movistar Plus+

También tienes entre manos 'El Consultorio de Berto'. ¿Puedes avanzar algo de este nuevo formato?

No puedo avanzar nada, pero no tiene mucha complicación. Era contestar de forma humorística preguntas de los espectadores y te puedo asegurar que va a ser lo mismo. Son de estos formatos que creo que la gracia es no marearlos demasiado. Imagínate ahora 'El Consultorio de Berto' con actuaciones musicales o trapecistas... Es un formato muy sencillito y creo que ahí está la gracia.

¿Tienes algún proyecto de ficción entre manos?

Sí, tengo varios, te diría que estoy con tres o cuatro. No voy a contar cuáles porque los proyectos de ficción son especialmente inestables. Dependen de financiaciones que pueden llegar o no, caer en el último momento... A veces puedes estar trabajando mucho tiempo en un proyecto de ficción y luego no sale, pero no estoy parado, vamos.

➡️ Entrevistas

Más noticias: