Logo TVeo
Logo TVeo
Logo Facebook TVeo
Logo Instagram de TVeo
Fotografía del preestreno de 'LÀcadèmia' de 3Cat con Rita González, Marc Soler, Ton Vieira, Marc Martínez y Bárbara Goenaga

ENTREVISTAS

Ton Vieira ('La Academia'): 'Rompe con la etiqueta que se nos ha puesto a los jóvenes'

Entrevista a los protagonistas de 'La Academia' de Prime Video y TV3: Marc Soler, Ton Vieira, Rita González y Marc Martínez.


TV3 y Prime Video presentan su nueva 'La Academia', una coproducción de Sony Picture Television y Brutal Media. La ficción se centra en un grupo de jóvenes jugadores de fútbol que entrenan para llegar a ser grandes estrellas de este deporte. 'La Academia' se estrena el 1 de abril en el prime time de TV3 y a partir del 2 de abril estará disponible en Prime Video. 

Entrevistamos a sus protagonistas, Marc Soler, Ton Vieira, Rita González y Marc Martínez, para conocer detalles de esta nueva serie de Prime Video y TV3.

¿Qué nos podríais explicar de vuestros personajes?

Marc Martínez: Yo soy Willy, el entrenador del equipo masculino y tengo mucha faena en esta academia. Me toca hacer de entrenador, de padre, de profe, de psicólogo, de polícía, de amigo... Este personaje es bastante rico y poliédrico. Hay una cosa que me gusta mucho del personaje y me identifico que es esta faceta de pastor.

Él tiene una misión y esta 24/7 por ello. Está obsesionado con su trabajo. Fue jugador del Apolo, uno de los buenos que hace un buen partido y se instala en el fútbol base, como un Jordi Roure. De hecho, lo conocí. Él se dedica a buscar nuevos talentos como el caso de Jairo (Ton Vieira), y a partir de aquí comienza la historia. 

Rita González: Interpreto a Lara, una chica que su pasión más grande es el fútbol. Haría todo lo que fuera por conseguir ser profesional del fútbol y es consciente de que hay pocos sitios para poderse dedicar al 100%. Ella es muy determinada, muy trabajadora y se siente muy sola porque sus padres no la apoyan como a su hermano gemelo, David.

Ella quiere ganar, y desconfía de sus compañeras de equipo porque no sabe si son sus compañeras, sus amigas o sus rivales. Ya que, por las diferencias que hay todavía entre el fútbol masculino y el femenino, no todas llegarán a dedicarse. He llegado a querer mucho a Lara por su perseverancia y ese esfuerzo por algo que la mueve de verdad. 

Fotografía de L'Acadèmia, la nueva serie de 3Cat y Prime Video
Reparto de 'La Academia' | 3Cat

Ton Vieira:  Interpreto a Jairo. Es un chico de 19 años que acaba de llegar de Colombia, que sale una situación familiar complicada. Él es un superviviente, hace lo que puede. Y, llega a España, a encontrarse con su madre que, en su momento, lo abandonó. En España, se está buscando la vida y, de repente, conoce a Willy.

Willy le hace ver que tiene talento para el fútbol y le da la oportunidad de ponerlo en práctica. Entonces, Jairo en esta nueva vida tendrá que enfrentarse a muchos retos. Él vive una montaña rusa, y veremos si se adapta o no.

Marc Soler:  Mi personaje es Adrián, un chico de 17 años e hijo de una ex leyenda del Apolo FC, Tomás Berrocal, que fue compañero de Willy. Él es el capitán del equipo, es muy noble, líder y buen compañero. Esta nobleza se ve afectada cuando entra Jairo a la academia, porque es un tío que viene de Colombia con una magia, un duende con la pelota que él no tiene. Aquí nace su rivalidad.

Además, Adrián tiene un gran problema de aceptación con su condición personal dentro del fútbol que hay tantos tabús y no hay referentes. En el mundo del fútbol es complicado mostrar la vulnerabilidad e incluso tu orientación sexual.

Se verá en la serie que no está en su mejor momento, y pasa por mucha confusión, emociones reprimidas, etc. Todo esto se reflejará en el campo y lo lleva a sentir envidia por Jairo. Tampoco tiene la validación de su padre y sí la tiene por Jairo. Él es un chico vulnerable que no sabe de qué va el mundo, y poco a poco se irá encontrando, a pesar de tener tanta presión que no sabe gestionar.

Fotografía de L'Acadèmia, la nueva serie de 3Cat y Prime Video
Reparto de 'La Academia' | 3Cat

¿Cómo trata la serie las diferencias entre el fútbol femenino y el masculino? Y, ¿cómo lo viven vuestros personajes?

Rita González:  Mi personaje vive las diferencias, principalmente, por sus padres. Ella está haciendo lo mismo que su hermano, pero le pone más pasión, más esfuerzo y ve que no se la valora igual. Pero, la razón es que sus padres ven que, quizás, ella no podrá ganarse la vida como futbolista. 

Sabemos que ahora, a las futbolistas se les está dando mucha voz, pero siguen cobrando mucho menos. Pocas pueden ganarse bien la vida, y en equipos grandes como el Barça. Por tanto, Lara vive está desigualdad por sus padres que no confían que en este mundo, haya un sitio para ella en la profesión. 

Esta serie trata temas muy importantes como la homofobia dentro del mundo del fútbol. ¿Creéis que es importante dar estos mensajes a los jóvenes?

Marc Soler:  Siempre es necesario mostrar estas realidades en ficción. Pero, en definitiva, estos son adolescentes que tienen una herida y es aquí dónde el espectador ve humanidad y empatiza. Son adolescentes heridos que buscan su sitio en el mundo, y más en el mundo del fútbol dónde hay tanta competitividad. 

Ton Vieira:  Una de las cosas que más me gusta de esta serie es que rompe con la etiqueta que se nos ha puesto a los jóvenes, cómo si solo viviéramos para liarnos con gente y salir de fiesta. Los jóvenes tenemos cosas que explicar, tenemos conflictos y tenemos muchas cosas interesantes. 

Este proyecto apuesta por eso sin perder esa cosa vital de la juventud, de ligar y fiesta. 

Rita González:  En la serie es más importante lo que les pasa a los personajes. 

Marc Martínez:  Y, sobre todo, la pasión por fútbol como canal para explicarlo todo. El otro día el director dijo una frase muy chula, ''juegan en el campo, pero el partido de verdad lo juegan fuera'. 

Rita González: Sí, el partido de la vida. 

Fotografía de Rita González (Lara) y Ton Vieira (Jairo) en el capítulo de 'L'Àcadèmia' de 3Cat
Reparto de 'La Academia' | 3Cat

Ton, ¿cómo se tratan los momentos difíciles de tu personaje al tratar de integrarse?

Ton Vieira: Integrarse no es fácil y más cuando vas a un país completamente diferente y tan lejos de casa. Entonces, es chulo ver como Jairo intenta adaptarse a esta nueva vida. Además, ver como la gente intenta adaptarse a él, que esto es el día a día, ya que nos encontramos a gente de todos los colores, países y culturas diferentes. 

Todos convivimos en un mismo sitio y nos tenemos que adaptar al otro. El trabajo de adaptación no es solo del que viene, sino también de los que están aquí. 

¿Cómo se trata el idioma en la serie?

Ton Vieira: Jairo va aprendiendo catalán. Cuando te integras en un sitio, también aprendes su lengua. En la serie, veremos como, al principio, habla más colombiano que catalán. Él va soltando palabras, hasta que pasan meses y empieza a hablar el idioma. 

¿Cómo se integra la diversidad sexoafectiva dentro de un equipo de fútbol?

Marc Soler:  No lo sabe ni él, y aquí viene el problema. A Adrián le da pánico y eso le condiciona en el campo. Cuando no estamos bien por dentro emocionalmente, por fuera se ve reproducido. 

A lo largo de la serie se verá como todo desarrolla, pero en algún momento petará. 

Marc Martínez: Con el personaje de Marc, la serie se atreve a mostrar un tema que dentro del fútbol no es un problema, es un tabú. No se habla, no existe, está tapado. En este sentido, la serie rompe y será muy bestia. 

He jugado muchos años al fútbol, y este tema no existía, y hay... Pero, está prohibido. 

Fotografía del equipo femenino en el capítulo de 'L'Àcadèmia' de 3Cat
Reparto de 'La Academia' | 3Cat

En el caso del equipo femenino en la serie, hay un personaje que es lesbiana y no hay ningún tipo de problema. 

Marc Martínez: En el fútbol femenino no hay ningún problema. Cuando han conseguido visibilidad, han salido al mundo y han dicho, 'nosotras somos así y punto', ya que el mundo ha cambiado. 

En el fútbol femenino y en el mundo femenino han cambiado muchas cosas y va a una velocidad que en el masculino ni lo olemos. 

Marc, ¿con tu personaje podemos esperar a un entrenador inspirador?

Marc Martínez: Yo he hecho esto, principalmente, para luchar contra el fantasma del mata yayas. Es broma, no se puede ser más bueno que Willy. 

Marc, ¿crees que este puede ser un personaje con que el público te recuerde?

Marc Martínez:  Los actores siempre queremos que nuestros proyectos funcionen, y más yo que llevo casi 40 años. No me importaría, pero ahora me interesa trabajar. Si, me tocara hacer personajes de malo, estaría encantado. Pero, no llegan tantos proyectos.

Esta serie es una serie para todos los públicos, dónde adultos y jóvenes se pueden sentir muy identificados. Habla de humanidad, y pasión por el fútbol. 

¿Algún/a jugador/a o entidad deportiva os ayudo con el personaje y el fútbol?

Rita González: Sí, Mapi León nos ayudó muchísimo y nos abrió la puerta de lo que viven ellas. También, Ingrid Engen y Bojan Krikc. 

¿Habías jugado antes al fútbol?

Rita González:  No, tuvimos un coach, Albert. 

➡️ TV3 ➡️ Prime Video ➡️ Entrevistas

Más noticias: