Logo TVeo
Logo TVeo
Logo Facebook TVeo
Logo Instagram de TVeo
Montaje de Drag Sethlas como ganadora con una fotografía de Sagittaria en Drag Race: All Stars

ENTREVISTAS

Drag Sethlas ('Drag Race'): 'Estoy absolutamente dispuesto a escuchar a Sagittaria'

La ganadora más polémica de la historia de 'Drag Race España' se abre sin tapujos y habla como nunca hasta ahora de su paso sobre el concurso, como del sonado conflicto con Sagittaria.


La primera edición de 'Drag Race España: All Stars' coronó el pasado domingo 17 de marzo en atresplayer a su ganadora: Drag Sethlas. Fueron ocho semanas de emisión en las que la canaria mostró su talento, su carisma y, por supuesto, su carácter. TVeo ha podido entrevistar a la flamante ganadora, que ha hablado sin tapujos sobre la victoria, su relación con Sagittaria o sus pretensiones de futuro. 

Tras su paso por la segunda temporada de 'Drag Race España', en la que quedó en sexta posición, Drag Sethlas regresó al concurso con el objetivo de ganar. Semana tras semana trabajó cada reto y logró ganar cuatro retos y, finalmente, la corona de ganadora. Otro de sus puntos álgidos fue su conflicto con Sagittaria, cuarta expulsada de la edición. 

¿Cómo te encuentras tras la emisión del episodio final?

Estoy feliz y sin voz, afónico. Con ganas de comerme el mundo y lo que no es el mundo. 

¿Crees que valió la pena haber sido expulsada en tu temporada original para haber podido ganar esta?

Totalmente, porque siento que en la temporada dos me faltaban cosas por aprender. Iba muy segura de mí misma, como todas. Allí dentro estás en presión constantemente y todo lo que hagas te parece una mierda. Es muy jodido luchar contra todo ese mal que te envuelve. 

Agradezco mucho que me echasen de esa temporada. En el All Stars sentí que todo lo que llevaba era lo que quería llevar. Sin embargo, en mi temporada inicial, por la falta de tiempo, hay cosas que me hubiese gustado mejorar. 

Drag Sethlas fue la sexta expulsada de 'Drag Race España 2'
Drag Sethlas como expulsada de la segunda temporada¡ | Atresmedia

Precisamente esos aspectos a mejorar te han hecho ganadora. ¿Cómo los reforzaste tu drag entre una temporada y la otra?

Lo cierto es que tampoco tuve demasiado tiempo. Tuvimos una gira muy larga -se refiere a la gira de la segunda temporada de El Gran Hotel de las Reinas- y después vinieron los carnavales en Canarias. Fui pensando cosas y guardando ideas, como diseñadores o personajes del Snatch Game, cosas de esas. 

Su carrera arrancó en Canarias y su futuro lo ve prometedor dentro y fuera de la isla

Sobre el drag en Canarias que comentas, ¿cómo crees que tus raíces han influido en tu paso por el concurso?

Obviamente, me han hecho más fuerte de lo que podría llegar a ser. Todo lo que he hecho me ha nacido de dentro, sé que puedo superarme con todo lo que me venga. He pasado por tantos espectáculos que no pensaba que podría llegar a hacer que para mí ha sido un crecimiento profesional enorme.

Tal vez otra persona en mi lugar se habría asustado y habría dejado el drag. ¿Qué habría pasado si yo lo hubiese dejado? No estaría donde estoy ahora.

Fotografía de Drag Sethlas junto a Supremme de Luxe con la corona y el centro de ganadora de Drag Race España: All Stars en atresplayer
Drag Sethlas se convirtió en la primera ganadora All Stars | Atresmedia

¿Cómo orientas tu carrera tras tu paso por 'Drag Race España'?¿Te gustaría seguir en televisión?

He hecho cosas que pensaba que jamás podría llegar a hacer, como presentar la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas. Me parece algo innovador porque nunca antes una drag había presentado la gala. Esa oportunidad y esa visibilidad es gracias al programa y ha sido un orgullo tremendo.

Conforme al futuro, no lo sé todavía. A mí me encanta actuar y me encantan los escenarios, sentir el calor del público. Espero seguir metido en eso. No me gustaría desvincularme de la televisión, todo lo contrario: si puedo meter más la pata, la meto. 

Las redes estallaron al mismo tiempo que el conflicto entre Sagittaria y Sethlas. Tras una de las victorias de la canaria, Sagittaria comentó que no debería haber ganado el reto. Fue un conflicto que llevó a Sagittaria a querer abandonar el concurso y a Drag Sethlas a abandonar la red social X -anteriormente Twitter- hasta la actualidad. 

¿Cómo te afectó la polémica de las últimas semanas?¿Hizo que disfrutases algo menos la victoria?

La victoria no, el programa igual sí. Al fin y al cabo, salí de ahí con una sensación muy placentera con la que permanezco. Al leer los comentarios me sentí confusa, al final nosotras no tomamos las decisiones y la gente todavía no lo ha entendido. Tampoco han comprendido que para favorecer a una no es necesario menospreciar a otra. 

Me afectó también un poco a la hora de disfrutar el programa. Es una pena que el público no tenga en cuenta todos el trabajo y la inversión económica que hay detrás. Me apena especialmente que sea gente del propio colectivo. Demandan este tipo de programas en los que podemos lucirnos y se los cargan ellos mismos con este tipo de cosas. 

Fotografía de Drag Sethlas y Samantha Ballentines en la final de Drag Race: All Stars
Drag Sethlas gana 'Drag Race: All Stars' | Atresmedia

¿Volverás pronto a X (Twitter)?

En un futuro, no cercano. A mi Twitter no me daba nada, subía un par de fotos de chicos y apenas comentaba nada. Odio a la gente que lo comenta todo en redes, si lo haces es porque estás aburrido y no tienes amigas. 

Entonces, por ahora no habrá reconciliación con X. ¿Tampoco la habrá con Sagittaria?

Soy una persona con la que se puede hablar y que reconoce sus errores. Voy a decir hasta que soy humana y cuando pasan este tipo de cosas me gusta hablarlo en persona, directamente. Hablar ante una red social implica que los sentimientos se desvirtúen y se deshumanicen. 

Estoy absolutamente dispuesto a escuchar todo lo que Sagittaria llegue a pensar y a exponer ante ella cómo me siento y he sentido yo. Eso nos hará crecer como persona y estar en paz en un futuro. Quién sabe cuándo, yo me he reconciliado con gente con la que jamás pensé que me llegaría a reconciliar. 

Respecto a su paso por esta edición y la posibilidad de futuras ediciones, la canaria se abre y comenta a quién le gustaría ceder su corona. 
Fotografía de Drag Sethlas con la corona y el centro de ganadora de Drag Race España: All Stars en atresplayer
Drag Sethlas gana 'Drag Race: All Stars' | Atresmedia

¿Cambiarías algo de tu concurso?

Si yo pudiera decidir, me quitaría el top en el programa del ball y me hubiese quedado simplemente salvada. Además, me habría puesto en el top en la girl band. 

¿Algún consejo para las compañeras que, en caso de haberla, participen en la segunda edición All Stars?

Que no se lo piensen y vayan a por todas. Hay que tener ganar se comerse el mundo y ser consciente de tu talento para poder ganar este programa. Además, que inviertan también mucho dinero, que no queda otra. 

¿A quién te gustaría entregar la corona a modo de sucesión?

Obviamente, me gustaría que fuese a una excompañera de la segunda temporada, aunque me llamen pesada con el pacto de la segunda. Es cierto que de la primera me gustaría entregársela a Drag Vulcano. De no ser así me encantaría entregársela a Venedita Von Dash o Estrella Extravaganzza. 

➡️ atresplayer ➡️ Entrevistas

Más noticias: