Logo TVeo
Logo TVeo
Logo Facebook TVeo
Logo Instagram de TVeo
Fotografía de José Corbacho y Yolanda Ramos tras las entrevistas de Un nuevo amanecer

ENTREVISTAS

Yolanda Ramos ('Un nuevo amanecer'): 'Corbacho me ha vuelto a rescatar'

Entrevista a Yolanda Ramos y a José Corbacho por el estreno de 'Un nuevo amanecer', su nueva serie de atresplayer.


'Un nuevo amanecer', la nueva comedia protagonizada por Yolanda Ramos, ya está disponible en atresplayer. La serie está creada, escrita y dirigida por José Corbacho. Se centra en la vida de Candela, una reconocida actriz y figura televisiva que, debido a sus problemas de alcohol y drogas, acaba en un centro de desintoxicación.

Allí tendrá la oportunidad de enmendar sus errores y empezar de cero junto a otros internos del centro. Ocho episodios que contará con colaboraciones especiales y cameos de otros intérpretes.  Para conocer más detalles de esta tragicomedia donde los personajes abordan temas como la salud mental o las adiciones, hablamos con Yolanda Ramos y José Corbacho.

¿Por qué este tema? ¿De dónde surgió la idea de 'Un nuevo amanecer'?

José: Esta idea me surge hace bastantes años ya, cuando visité un centro de tratamiento de adicciones. Entonces cuando fui a ver un familiar la gente se pensó que yo iba a ingresar allí, y de repente pensé en que esto podría ser una premisa para una serie. Para alguien que sea conocido y salga en televisión, que pueda acabar teniendo los mismos problemas que cualquier persona normal.

Cartel de Un nuevo amanecer, la nueva serie de atresplayer protagonizada por Yolanda Ramos
'Un nuevo amanecer' | Atresmedia

A partir de ahí me gustaba hablar de temas tan serios como las adicciones o la salud mental. O como adicciones que no lo parecen, pero que sí que lo son, como las adicciones al trabajo, a las nuevas tecnologías, etc. Con comedia y humor, pero también con un tono que pueda ser dramático. Y básicamente fue pensar en ese proyecto y pensar en Yolanda como protagonista. Creo que ella daba el tono y la verdad necesaria para la historia que quería explicar.

¿Cómo es volver a trabajar juntos en un proyecto como 'Un nuevo amanecer'?

Yolanda: Ha sido maravilloso porque hace 25 años que no trabajábamos juntos. Yo estaba en un momento de cambios, se había muerto mi madre, me había separado... ¿Entonces el volverme a reencontrar ha sido como un guion de película un poco, no? Qué ha pasado después de los 25 años.

Y un momento en el que yo estaba flojita, otra vez José me vuelve a rescatar. Igual que pasó en 'Homo Zapping'. Yo trabajaba de taquillera, me rescata y fue el primero con quién realmente yo salí en televisión. Para mí ha sido precioso y ver que no ha cambiado nada en él también. Hay la misma libertad, la misma risa, la misma creatividad, y la misma genialidad. Entonces me gusta.

José: Ahora si estoy esperando a los próximos 25 años en los que vuelva a rescatar a Yolanda para el próximo proyecto, que creo que será una ópera haciendo de Norma.

Captura de Yolanda Ramos como protagonista de Un nuevo amanecer en atresplayer
Yolanda Ramos en 'Un nuevo amanecer' | Atresmedia

¿Yolanda, cómo preparaste el personaje de Candela para 'Un nuevo amanecer'?

Yolanda: Hablando mucho con José. Y llega un momento en el que hablas tanto, y te acuerdas de gente. La preparación fue hablando con él todo el rato, de cenas, de risas, sobre todo de risas, sin darnos cuenta de que estamos preparando un personaje.

Ahí no existe el apuntarse, ahí simplemente vas hablando de gente que has visto en tu vida y vas cogiendo como un Frankenstein. Y luego, en el equipo, escogido por José también, hemos tenido en maquillaje y peluquería a Patricia Reyes. Ella hizo una construcción del físico con nuestra información.

Y eso nos ayudó a ir de fuera para dentro, que es como siempre trabajamos José y yo. En las escuelas generalmente tiendes a reencontrar al personaje, y lo sacas y luego lo vistes. Nosotros no. Y ha sido así, que es nuestro método de trabajo.

José: De hecho al final esto tiene bastante sentido con el mundo de 'Homo Zapping' de hace 25 años siendo otro registro, otro tipo de programa, otro tipo de comedia. Al final siempre jugábamos. A Yolanda y a mí nos gusta jugar a crear personajes, a vestirlos, a peinarlos, y a crear formas de hablar.

Yolanda Ramos fumando en 'Un nuevo amanecer'
Yolanda Ramos en 'Un nuevo amanecer' | Atresmedia

Y uniendo eso junto a lo que queremos explicar, nos permite crear unos personajes que en el fondo sean muy de verdad. Gente que te puedes cruzar por la calle. Que al final lo que le pasa a la gente, es lo que le acaba pasando a los personajes de Yolanda. Es que tú vayas por la calle o veas un día alguien por la televisión, y digas "madre mía si parece Candela Nieto" o "ui, yo tengo una tía que es como Candela Nieto, está todo el día fumando".

Yolanda: Nos pasa mucho eso además. 

José: Y eso es muy bueno porque al final es en donde nosotros nos basamos.

Yolanda: En la observación.

¿Cuáles son las referencias o los guiños que podemos ver en la serie?

Yolanda: No hay guiños, porque hacer un guiño es hacer una copia. 

Fotografía de la serie un nuevo amanecer con Yolanda Ramos, José Corbacho y la Terremoto de Alcorcón
'Un nuevo amanecer' | Atresmedia

José: Es cierto que la gente puede tener la tendencia a pensarlo. A mí si me gustaba eso de darle cierta realidad. Está Anne Igartiburu presentando, La Terremoto de jurado, yo mismo interpretándome a mi mismo de jurado. Pero que no olvidáramos que esto es una ficción.

Igual los espectadores si tienen esa tendencia de decir "ah, como esto es la tele, igual se han basado en fulanita", pero nosotros nos basamos mucho en gente anónima. En gente que va por la calle, a personajes que hablan de una forma, que se mueven de otra. Y al final puede que pase lo contrario, que eso que compone Yolanda con su personaje se acabe pareciendo a personas reales. Pero no al revés.

Yolanda: Yo creo que tanto él como creador de la serie y yo como actriz no vamos con segundas. Me parecería engañar al espectador. O se dice la verdad claramente del guiño como hacíamos en 'Homo Zapping' o no se hace. 

En 'Un nuevo amanecer' vemos como se rompe la cuarta pared, ¿por qué se ha decidido así con respecto al montaje?

José: Aquí había una cosa que a mí me gustaba que ya no solo pasa en televisión, sino que pasa en la vida, en lo que es el discurso público que tenemos y el discurso privado. En la vida estamos hablando Yolanda y yo de unas cosas que luego cuando te interpelamos directamente buscas esa opinión, ese personaje contradiciendo a sí mismo diciendo "No, eso no era así como lo estáis contando". 

Fotografía de José Corbacho y Yolanda Ramos en la presentación de Un nuevo amanecer
José Corbacho y Yolanda Ramos | Atresmedia

Es verdad que eso es una cosa que en la ficción se ha ampliado mucho, en series tan maravillosas como 'The Office'. Y hasta hoy en día se está empleando en series que hay entrevistas, pero también se emplea en el mundo del entretenimiento televisivo. Estamos acostumbrados a ver realities o ver programas de talentos donde acaban haciéndole entrevistas a los propios participantes.

Entonces sobre todo me gustaba jugar con esos diferentes géneros porque también nos daba un ritmo de montaje que a mí me servía para ir remarcando la comedia en algunos casos. Porque a veces la comedia funciona muy bien con contrastes. Alguien dice algo y de repente sale Candela diciendo "No, no, perdona esto no es así" o "Sí, sí, soy adicta y me drogo". Entonces eso potenciaba la comedia y nos permitía también dar otro matiz más a los personajes.

Interpelas a la audiencia, rompes la cuarta pared, que esto no es nada novedoso, se lleva haciendo desde que el cine es cine. Pero nos servía también para explicar la historia. Al final yo creo que todo lo que puedas coger, que te sirva para explicar la historia es bueno. Si canta un poco o rechina, pues entonces no hace falta. 

➡️ atresplayer ➡️ Entrevistas