Logo TVeo
Logo TVeo
Logo Facebook TVeo
Logo Instagram de TVeo
Fotografía de Elena Sánchez Caballero mirando a cámara

NOTICIAS

Elena Sánchez, cesada como Presienta de RTVE tras el cese a José Pablo López

RTVE se queda sin su Presidenta y su director de contenidos durante el mismo día.

Nuevo e inesperado cese en RTVE durante la mañana de este martes 26 de marzo. Tras poner fin a la etapa de José Pablo López como director de Contenidos, ahora, el Consejo de Administración también ha cesado a Elena Sánchez. Se trata de la Presidenta Interina de RTVE, que ha estado un año y medio en el cargo.

Según ha publicado en exclusiva verTele,  ahora la Presidencia de RTVE será rotatoria. Y es que los ocho miembros restantes del órgano se mantienen. Sin embargo, las decisiones se complican teniendo en cuenta que están completamente divididos, con dos bandos con cuatro miembros cada uno.

Su composición ahora consta de tres consejeros a propuesta del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), dos consejeros a propuesta del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa), dos consejeros a propuesta de Unidas Podemos (Roberto Lakidain, de Podemos, y José Manuel Martín Medem, del PCE), y uno a propuesta del PNV (Juan José Baños).

Cabe destacar que Elena Sánchez Caballero llegó a la presidencia de RTVE tras contar con el apoyo del Consejo de Administración en septiembre de 2022, tras la dimisión de Tornero. Sin embargo, poco a poco ha ido perdiendo apoyos, provocando que las decisiones tarden en cerrarse.

Sus últimos desencuentros fueron con el ya cesado director de Contenidos, José Pablo López. Uno de ellos sucedió hace unos meses, cuando la Presidenta vetó el fichaje de Belén Esteban como jurado de 'Baila como Puedas' que había cerrado López. También sorprendió que hace tan solo unas semanas, Elena Sánchez se abstuviera de votar a favor del fichaje de David Broncano, cuando inicialmente apoyaba la propuesta.

¿Quién es Elena Sánchez Caballero?

Fotografía de Elena Sánchez Caballero mirando a cámara
Elena Sánchez Caballero en RTVE | RTVE

Nacida en Madrid en 1957, Elena Sánchez es licenciada en Periodismo por la UCM. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados, se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora. Durante 37 años estuvo al frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas.

Fue reportera de ‘Informe Semanal’ y ‘Crónicas’, y ha dirigido documentales biográficos en ‘Imprescindibles’. Creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020.

*En elaboración

➡️ La 1 ➡️ Noticias

Más noticias: